• En sujeción a la Ley General de Sociedades Cooperativas y de la voluntad unánime expresada por la Asamblea General Extraordinaria de Socios, como la máxima instancia de decisión de MUCOPOL, asentada en Resoluciones de fechas 27 de noviembre de 1999 y de 28 de abril de 2000, respectivamente, que dispuso la TRANSFORMACION de la Mutual y Cooperativa Policial MUCOPOL, sobre la conversión de las Pólizas Mixtas y Dotales en Certificados de Aportación de la nueva sociedad cooperativa.En cumplimiento con las prescripciones legales y decisión societaria se constituye la Cooperativa Multiactiva Policial "COOMUPOL Ltda.", como una institución de carácter privado, sin fines de lucro, formada en lo económico y financiero con recursos propios, cuyo funcionamiento y administración goza de absoluta autonomía e independencia, institucionaliza de la siguiente manera:
    • Por Resolución libre y voluntaria de la I y II Asamblea General Extraordinaria de Socios de MUCOPOL de 1999-2000, como la instancia máxima de decisión, autoriza la conversión de sus Pólizas de Seguro Dotal o Mixto en sus nuevos Certificados de Aportación como socios de COOMUPOL Ltda., en estricto cumplimiento de los Artículos 102, 127 y 128 de la Ley General de Sociedades Cooperativa, lo que implica que, en caso de apartarse de los principios y normas legales propias de su naturaleza Cooperativa, podría revocarse la autorización legal de su funcionamiento.
    • El 16 de febrero de 2001, la transformación y conversión es declarada procedente, según informe del Departamento de Control Legal Cooperativo del Instituto Nacional de Cooperativas - INALCO; cumpliendo los requisitos establecidos en los Artículos 56 y 61 de la Ley General de Sociedades Cooperativas y el artículo 5 de la Ley de Organización del Poder Ejecutivo de 15 de septiembre de 1997.
    • El 13 de junio de 2001, el Consejo Nacional de Cooperativas otorga la Personalidad Jurídica a favor de la Cooperativa Multiactiva Policial - "COOMUPOL" Ltda., mediante Resolución N° 5282.
    • El 22 de diciembre de 2003, la Resolución Suprema N° 222209 abroga y revoca la personería jurídica de la Mutual y Cooperativa Policial “MUCOPOL”, que fuera reconocida por Resolución Suprema N° 105399 de 12 de agosto de 1961; dejando sin efecto y aplicación alguna, su estatuto orgánico y los actos derivados de su administración.
    • El 30 de diciembre de 2003, se ratifica mediante Resolución Administrativa Nº 242 del Instituto Nacional de Cooperativas “INALCO” (actual Dirección General de Cooperativas), la concesión de la personalidad jurídica de "COOMUPOL Ltda".
    • Publicación de la Resolución del CACV//042/20009 en el Periódico “EL DIARIO” de fechas 22 de octubre de 2009 y 19 de diciembre de 2009, en cumplimiento al Código de Comercio Art. 132 “Las escrituras públicas, las modificaciones y la disolución de las Sociedades en General, se publicaran una sola vez en un periódico de amplia “Circulación Nacional”.
    • El Código de Comercio Art. 398 señala que una sociedad puede TRANSFORMARSE adoptando cualquier otro tipo previsto, y que con la transformación no se disuelve la sociedad ni se alteran sus derechos y obligaciones, debiendo cumplir con los requisitos previstos en Art. 401 para su transformación:
    • Acuerdo unánime de los socios, salvo estipulación distinta en el contrato de sociedad o lo dispuesto para ciertos tipos de sociedad.
    • Elaboración de un balance especial que será aprobado por los socios y puesto a disposición de los acreedores en la sede social, durante treinta días a partir de su notificación personal.
    • Publicación del instrumento de transformación en la forma señalada en el Art. 132 de Código de Comercio.
    • Escritura pública de transformación otorgado por los órganos competentes de la sociedad y por los nuevos otorgantes, si los hubiera, con especificación de los socios que puedan retirarse, capital que representan e inclusión de una copia firmada del balance especial, debiendo cumplirse con las formalidades correspondientes al nuevo tipo de sociedad; e Inscripción en el registro de Comercio de todos los actos y documentos pertinentes a la transformación.
    • Según el Art. 35 del Código de Comercio, los registros creados para ciertas sociedades en razón de su objeto, como el caso de COOPERATIVAS y otras, se rigen por sus respectivas leyes especiales, como señala el Art. 126 del Código de Comercio, como la Ley General de Sociedades Cooperativas y Ley de Organización Judicial Art. 5.
    • La Resolución I de la Asamblea General Extraordinaria de Socios del 28, 29, 30 y 31 de octubre de 2009, confirma la transformación, en estricta sujeción al Código de Comercio y a la Ley General de Sociedades Cooperativas, de las POLIZAS DE SEGURO MIXTO O DOTAL emitidas por la ex MUCOPOL en CERTIFICADOS DE APORTACION de la Cooperativa Multiactiva Policial COOMUPOL Ltda.
    • Resolución Administrativa No. 159/2010 de fecha 29 de marzo de 2010 de la Dirección General de Cooperativas, aprueba el nuevo Estatuto Orgánico de la Cooperativa Multiactiva Policial “COOMUPOL LTDA.”
    • En resumen la Cooperativa Multiactiva Policial COOMUPOL Ltda., ha cumplido todo lo establecido en las normas, procedimientos y prescripciones legales establecidas para su funcionamiento.

    Por tanto, para hacer pública su transformación y obtenido su Registro acorde a lo establecido en el Código de Comercio y a lo prescrito por la Ley General de Sociedades Cooperativas, los Consejos de Administración y Vigilancia de la Cooperativa Multiactiva Policial COOMUPOL Ltda., señalan la novación de su subjetividad diferenciada en el Art. 126 del Código de Comercio y la extinción de las obligaciones de las PÓLIZAS DE SEGURO MIXTO O DOTAL por su transformación en CERTIFICADOS DE APORTACIÓN.

  • Comentarios y Sugerencias

    Calculo de servicios